domingo, 13 de enero de 2019

Peso Morelos 70s


En los 70s se introdujo la nueva moneda de 1 Peso de Morelos en Mexico, reemplazaba las monedas de plata, que fueron retiradas de circulacion debido a la inflacion que azoto al pais despues de pagar los enormes gastos de las Olimpiadas, lo que marco el fin de la circulacion de la plata en el pais, como ha sido normal desde entonces, la nueva moneda era mucho mas pequeña y barata que la que se retiraba, lo que provoco algo de molestia; pero eran los años violentos de Echeverria y no se le ponia mucha atencion a la poblacion, la cual por otro lado, si el gobierno no la molestaba, seguia haciendo sus cosas.


1 comentario:

  1. Hola, tengo como 2 kilos de esas monedas, todavia recuerdo en los 80,s que se podia hablar en los telefonos publicos por 1 hora. Por aca en Baja California, ya no valian para comprar pero si para hablar por telefono. Creo que les salia caro quitarlos para modificarlos a las nuevas monedas y los dejaron por un tiempo antes de que llegaran los de tarjeta. En esos dias, si querias tener telefono en casa, tenias que pagarle mucho dinero a Telmex, no recuerdo la cantidad de esos tiempos pero era algo asi como de 10,000 pesos actuales, no cualquiera podia costearlos asi es que era muy barato usar los telefonos publicos de peso, el problema de esos telefonos era que a ciertas horas tenias que esperar en una fila de hasta 20 personas, el otro problema era que los telefonos no tenian caseta o puerta, tu conversacion era publica, igual que el telefono, todos se enteraban de tus broncas, de vez en cuando haciendo mi fila para mandar algun recado a familiares de Guadalajara, escuchaba llantos, peleas. Tambien habian a veces pleitos porque habia quien llevaba unas 5 monedas de peso lo cual equivalia a esperar 5 horas!! y alguien mas traia prisa. Cuando pasaba esto, a veces le decia a la persona que estaba en la fila detras de mi que si me cuidaba el lugar, hiba a comer y regresaba a seguir haciendo fila, asi eran las cosas por aca en los 80's. Por eso, esas monedas no me traen buenos recuerdos.

    En fin, me gusto mucho tu blog, ojala pudieras publicar mas seguido y sigas platicandonos de las situaciones que ocuririan durante subcirculacion, esto para ponerla en un contexto mas general.

    Saludos desde Ensenada, Baja California.

    ResponderEliminar